La ONCE reclama un ‘empoderamiento digital’ efectivo para las personas con discapacidad visual

dos_ninos_practican_el_entranamiento_cerebral.jpg

Como cada año, la ONCE se sumó a la conmemoración del Día Mundial de (#diadeinternet), el 17 de mayo, en su ya decimotercera edición, que se desarrolló bajo el lema ‘Empoderamiento digital’.
En la DT de Catalunya, se hizo en la jornada previa, el día 16, una charla sobre el paso de la radio tradicional a las emisiones por Internet y una práctica sobre cómo escuchar la radio con smarphones o tablet. Aprendimos también cómo acceder a la programación enlatada, los podcastings,  y los contenidos a la carta.  El día 18, en la sede de la dirección de ONCE en Tarragona, pudimos conocer aplicaciones de la ciudad útiles para móviles, como el tiempo de espera de los autobuses o el localizador de tiendas y establecimientos.

Usuario ciego utilizando un iPad.

Desde que se instaurara este día, la ONCE ha tratado de aprovechar la fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.
Precisamente, en esta ocasión, la Organización quiso reivindicar la necesidad de que ese empoderamiento digital al que abocan los nuevos tiempos sea efectivo también para las personas ciegas o con discapacidad visual, siempre en riesgo de exclusión ante los nuevos avances que se van produciendo en torno a la Sociedad de la Información y el Acceso a la Comunicación. 

Internet accessible

Así mismo, en el Día de Internet, la ONCE visibilizó la necesidad de la utilización de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.
Entre las  App accesibles pueden encontrarse, como ejemplo, los juegos cerebrales UNOBRAIN, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AudescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de continguts

Contenido - Podcast

Logo podcast

Calendario

  1. dl
  2. dt
  3. dc
  4. dj
  5. dv
  6. ds
  7. dg
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Esdeveniments del mes
No hi ha esdeveniments per aquest mes

Subscripció

Subscripció

IL·LUSIÓ, Butlletí de Notícies ONCE Catalunya
T'informem que les dades de caràcter personal que ens proporcionis en emplenar el present formulari seran tractades per Política privacitat

Publicador de continguts