El Museo Tiflológico de la ONCE muestra su arte, para ver y tocar, en 5,5 millones de cupones
La ONCE dedicó el cupón del jueves, 14 de diciembre, a su Museo Tiflológico. Cinco millones y medio de cupones mostraron este centro pionero en el acceso de las personas ciegas al arte y plataforma para que artistas ciegos o con discapacidad visual demuestren que se puede crear desde la oscuridad.
El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un lugar concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por éstos a la medida de sus necesidades.
En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.
Artistas afiliados a la ONCE como los fotógrafos Javier Torre, Marcelo Bilevich o Carme Ollé; los pintores Ataulfo Casado, José Ramón Argelés o José Miguel González; y el escultor José María Prieto Lago, han mostrado su obra en el Tiflológico. El museo también ha expuesto piezas de artistas sin discapacidad como Lorenzo Quinn, Santiago de Santiago, Cesar Osorio, Enrique Pérez Comendados, Higinio Vázquez o Maria José Cabrerizo.
Monumentos al alcance de la mano
Las maquetas de monumentos son buenas herramientas para transmitir conceptos a las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Las que se exhiben en el Museo Tiflológico están diseñadas para facilitar la lectura táctil de sus contenidos, lo que influye en la elección de los materiales y en las dimensiones.
Las Cuevas de Altamira, la Dama de Elche, el Acueducto de Segovia, la Alhambra o la Puerta de Alcalá están entre los monumentos nacionales. Entre los internacionales, el Partenón, la Torre de Pisa, la Torre Eiffel, o el Taj Mahal.
Nuevas tecnologías
Las obras expuestas cuentan con los títulos en Braille y códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Además, cuentan con beepcons, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil. Esta herramienta, desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, hace llegar a la persona con discapacidad visual información sobre el edificio o sobre las obras expuestas.
Material tiflológico
Además, el Museo cuenta con una sala de material tiflológico, con una muestra de los sistemas de escritura, anteriores o contemporáneos al Braille, la mecanización de este sistema y su aplicación a los distintos campos de la enseñanza (lectoescritura, matemáticas, música) y de las artes industriales (máquinas para la impresión, mecanografía, taquigrafía o calculadoras).
- dl
- dt
- dc
- dj
- dv
- ds
- dg
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31