BBVA crea una app para facilitar a las personas ciegas usar los cajeros automáticos

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Gracias a la tecnología utilizada, la aplicación de BBVA muestra al cliente los cajeros más cercanos cuando este inicia la operativa para realizar una disposición de efectivo.

Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación, gracias a un sistema de geolocalización, le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps. Además, cuando el usuario está cerca del cajero, puede localizarlo gracias a unas señales acústicas que éste emite. Al introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente a través de su teléfono móvil.

“Este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal. El banco desarrolla de manera permanente aplicaciones que ayudan a mejorar la vida de los clientes y, en este caso, de los clientes con discapacidad, para quienes BBVA trabaja en grupos multidisciplinares de manera permanente”, ha asegurado Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España.

Manuel Lavín, director ejecutivo de Banca de GFT España, ha destacado que en este proyecto han podido “simular un entorno muy similar a aquellos en los que los usuarios de esta aplicación se desenvolverán en su día a día, lo que va a significar un gran paso adelante en su autonomía”. Mientras, la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, ha señalado que “pensar en accesibilidad a la hora de ofrecer servicio o productos es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa”.

Alianza por la accesibilidad
Esta colaboración amplía se enmarca en las colaboraciones entre BBVA y Grupo Ilunion. Además, recientemente ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para promover la accesibilidad universal y el diseño en los canales digitales desarrollados por el banco.

El desarrollo de esta app comenzó hace un año y ha contado con el apoyo de ILUNION Tecnología y Accesibilidad y de la empresa GFT, encargada de desarrollar la parte móvil de un proyecto muy exigente en cuanto a accesibilidad y usabilidad. Durante tres meses, una treintena de personas de diferentes puntos de la geografía española han participado en el programa piloto de esta iniciativa innovadora, que pone en contacto el móvil del cliente de BBVA con la red física de cajeros de la entidad bancaria.

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