Dues tècniques de rehabilitació i una òptica de la DT guanyen el segon premi del ‘I Concurso de Experiencias de Innovación en Servicios Sociales’

  • Boletín: Nº 2 NOVEMBRE 2016

    Temática: T'interessa  Pilar Basterrechea, Loreto Martínez i Margarita Prunera van rebre el premi  acompanyades per Xavier Grau, Enric Botí i Andrés Ramos.

    El jurat va concedir el segon premi del I Concurso de Experiencias de Innovación en Servicios Sociales a l’equip format per les tècniques de Rehabilitació Pilar Basterrechea i Loreto Martínez, juntament amb l’òptica Margarita Prunera, de la Delegació Territorial d’ONCE Catalunya.

    El  projecte anomenat MALOPI, per la unió de les primeres síl•labes dels seus noms propis, va tenir el seu reconeixement i lliurament del premi el passat dijous 6 d’octubre en una Sala d’Actes plena de companys i amics que les varen aplaudir i encoratjar.

    Xavier Grau, delegat territorial de l'ONCE Catalunya, fou l’encarregat de donar el premi a Pilar, Loreto  i Margarita.

    Xavier Grau, delegat territorial de l'ONCE Catalunya i Enric Botí, president del Consell Territorial de l'ONCE Catalunya,  van ser  els encarregats de donar el premi. El van acompanyar en aquest moment tan especial Andrés Ramos, director general adjunt de Serveis Socials de l'ONCE i Ángel Luís Gómez, Direcció d’Autonomia Personal Atenció al Major, Joventut, Oci i Esports de Direcció General.

    La Pilar, La Loreto i la Marga varen presentar la seva investigació “Metodología de entrenamiento con campo visual reducido: nuevo enfoque de optimización viso táctil en el entrenamiento con el uso de bastón largo”, una tècnica ideada per millorar l’aprofitament de la resta visual combinada amb l’ús del bastó.

    Es tracta del desenvolupament d’un dispositiu (ulleres específiques per a limitar la visió inferior propera) i d’un procediment d’entrenament per a la correcció de la tendència a mirar constantment a terra, que les persones amb camp visual inferior reduït tendeixen a presentar per a evitar situacions de perill en la distància més immediata, i que els dificulta l’aplicació de les tècniques del bastó i els limita l’aprofitament d’altres sentits.

    CARTA DE AGRADECIMIENTO DE PILAR, LORETO y MARGARITA

    “ Nos gusta trabajar en la ONCE”

    Recibimos con mucha ilusión este premio por su significado. Nos gusta trabajar en la ONCE y este reconocimiento nos da fuerzas y la convicción de que vamos por buen camino. Trabajar juntas en este proyecto ha sido estimulante y enriquecedor para las tres.

    En el día a día intentamos hacer nuestros los valores y objetivos que la ONCE en su afán de mejorar los Servicios Sociales se propone cada año.  Son: el avance en investigación, profundizar en los conocimientos y la formación continuada. Al decir hacer nuestros nos referimos a todos los profesionales de las distintas áreas que formamos parte de los equipos multiprofesionales dedicados a Servicios Sociales.

    El planteamiento y la búsqueda de soluciones al servicio de la rehabilitación contribuye a la ampliación de conocimientos y al desarrollo de la innovación en servicios que se prestan. Este trabajo demuestra que como profesionales somos capaces de analizar nuestra labor e intentar avanzar y mejorar para conseguir un objetivo fundamental: el logro de buenos niveles de autonomía personal por parte de los afiliados a la ONCE.

    Siempre hemos creído que los cambios mantienen la ilusión pues contienen elementos de renovación. La creatividad siempre  tiene su recompensa, en sí misma, como capacidad personal de superación y de cara afuera como aportación a los demás. Algo que también es importante, nos demuestra que hay futuro y que quedan cosas por hacer.

    Queremos que el reconocimiento que se nos hace se haga extensivo a todos los compañeros que dedican su esfuerzo, tiempo e ilusión a su desempeño profesional, aportando valores y conocimientos para construir unos pilares cada vez más sólidos y fuertes. Por eso en un día como hoy, aunque éste es nuestro momento, todos somos protagonistas. Por último y muy especialmente, dedicar este premio a los afiliados que han participado en el proyecto, por su paciencia y por su colaboración.