Sagarra recibe la orden paralímpica tras 20 años en la directiva del Comité Paralímpico Internacional

  • Boletín: Nº 12 OCTUBRE 2017

    Temática: Protagonistes El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, fue condecorado con la Orden Paralímpica, máxima distinción del Comité Paralímpico Internacional (IPC)

    El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, fue condecorado con la Orden Paralímpica, máxima distinción del Comité Paralímpico Internacional (IPC). En un emotivo acto, enmarcado en la Asamblea General del IPC que se celebró a principios de septiembre  en Abu Dhabi, Sagarra recibió el reconocimiento de la organización internacional de manos de su presidente, Phil Craven.  Justo el día 8, se celebraron las elecciones a presidente y resto de miembros del Consejo de Gobierno del IPC y tanto Craven como Sagarra dejaron sus cargos tras terminar sus mandatos y no poder presentarse a la reelección.

    El dirigente deportivo español llevaba los últimos 20 años formando parte del órgano ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional, primero como secretario general entre 1997 y 2005, después como vicepresidente entre 2005 y 2009 y desde 2009 como vocal del Consejo de Gobierno.

    Sagarra (Sabadell, Barcelona, 1954) es secretario general del Comité Paralímpico Español desde el año 1996. Diplomado en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, ha desempeñado desde 1988 diversos cargos dentro de la Fundación ONCE, como director general adjunto de Planificación, administrador, director de Cooperación Institucional, director de Cooperación y Deportes, director de Deportes, director de Proyectos y Director de Empresas Participadas del Grupo Fundosa.

    En el ámbito del deporte, también ha sido jefe de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92 y Atlanta ’96, miembro del Comité de Dirección de los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, miembro del Comité Organizador del I Congreso Paralímpico (Barcelona 1992), director del Seminario “Deporte y Discapacidad” de la Universidad Complutense (Madrid 1994) y director del Campeonato de Europa de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas (Madrid 1996, 2004 y 2008, y Las Rozas 2014). Ha sido miembro de las Comisiones de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Atenas 2004 y Sochi 2014, y también formó parte de la Comisión de Evaluación del COI para la designación de la sede de los Juegos de Invierno de 2014.