Los carteros de Correos, en el cupón

  • Boletín: Nº 13 NOVEMBRE 2017

    Temática: Joc Los carteros de Correos fueron los protagonistas del cupón de la ONCE del domingo, 22 de octubre. Cinco millones y medio de los tradicionales cupones difundieron su imagen  por toda España.

    Los carteros de Correos fueron los protagonistas del cupón de la ONCE del domingo, 22 de octubre. Cinco millones y medio de los tradicionales cupones difundieron su imagen  por toda España.
    El presidente de Correos, Javier Cuesta , y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, presentaron este cupón, acompañados por directivos de Correos y de la ONCE, y un grupo de carteros y carteras que representaban a los casi 30.000 que son homenajeados en este cupón.

    Javier Cuesta Nuin señaló que “Correos cuenta entre sus trabajadores con 1.700 personas con discapacidad, que trabajan fantásticamente bien. Es una cifra con la que estamos por encima de lo que marca la Ley”.

    Ángel Sánchez Cánovas comentó que “con este cupón, del día 22 de octubre, se homenajea a la figura famosa y querida de los carteros”. El director general de la ONCE aseguró que “Correos y la ONCE nos parecemos mucho, ya que compartimos valores de servicio a la sociedad, de unir ideas para que este mundo sea mejor”.

    Desde 1756, año en que nació la profesión de cartero, recorren caminos, calles y carreteras para poner en contacto a familiares y amigos, a clientes y empresas, a ciudadanos y Administración.  Al principio eran solo 12 y se encargaban del reparto de los 12 “cuarteles o barrios” en que se dividía la ciudad de Madrid.

    Tras la creación del oficio de Cartero Mayor y el nombramiento de estos 12 carteros en la Villa y Corte, las demás grandes ciudades tomaron ejemplo y, con el desarrollo de los servicios postales, los carteros fueron creciendo en número al igual que crecieron sus derechos y obligaciones. Con la instauración de la II República, adquirieron la condición de funcionarios por el carácter de servicio público de la labor que desempeñaban.

    El presidente de Correos, Javier Cuesta , y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, presentaron este cupón.

    Hombres y mujeres
    Con la llegada de la Democracia, la profesión de cartero dejó de ser “cosa de hombres”: la Ley de Cuerpos de Correos y Telecomunicación, de 1979, estableció que todos los españoles, sin discriminación de sexo, podían formar parte de CORREOS y que los carteros pasaban a denominarse Auxiliares de Clasificación y Reparto. En 1979 las primeras carteras urbanas accedieron por oposición a las unidades de distribución de CORREOS. Hoy en día, el 50% de la plantilla de la empresa postal son mujeres, lo que demuestra que la balanza en la igualdad de sexos en la empresa se ha ido equilibrando.

    Actualmente, CORREOS cuenta con cerca de 30.000 carteros que llegan a diario a  25 millones de hogares y tres millones de empresas e instituciones  en todos los puntos del país. Recorren diariamente cerca de 600.000 kilómetros, el equivalente a dar 15 veces la vuelta al mundo, y siguen siendo la cara humana de la comunicación.

    300 años al servicio de la sociedad
    CORREOS nace en 1716 como un servicio público. En la actualidad, en la era de las nuevas tecnologías, CORREOS ha respondido a los nuevos retos incorporando los medios más innovadores a todos los procesos postales, desde los centros de tratamiento automatizado hasta el empleo de terminales informáticos portátiles por su personal de reparto, pasando por el lanzamiento de su oficina postal virtual.