La ONCE reivindica la igualdad de las personas con discapacidad en 44 millones de cupones

  • Boletín: Nº 5 FEBRER 2017

    Temática: Joc La ONCE reivindica  la igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad, mediante la emisión de 44 millones de cupones que, bajo el título ‘Igualdad sin descartes’, pretenden concienciar sobre cómo estas personas  pueden realizar las mismas funciones o disfrutar de momentos de ocio igual que cualquier otra.

    La ONCE reivindica  la igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad, mediante la emisión de 44 millones de cupones que, bajo el título ‘Igualdad sin descartes’, pretenden concienciar sobre cómo estas personas  pueden realizar las mismas funciones o disfrutar de momentos de ocio igual que cualquier otra.

    Los cupones de esta serie, con los que la Organización reitera la necesidad de cumplir la Convención de Naciones Unidas sobre estas personas, que cumple ahora 10 años,  correspondieron a los días 9, 10, 11, 12, 23, 24, 25 y 26 de enero, pertenecientes al Cupón de Diario (el que va de lunes a jueves).

    ‘Un mundo de todos y todas’El lunes, 9 de enero, el cupón incluyó la frase ‘Un mundo de todos y todas’, en referencia  a la igualdad de hombres y mujeres con discapacidad dentro de la sociedad. ‘Disfrutar con los sentidos’ es la frase del cupón del martes, 10 de enero, que está ilustrado con una fotografía en la que dos personas ciegas perciben el arte con sus manos, durante la exposición ‘Hoy toca El Prado’ que permite tocar copias en relieve de algunos de los cuadros de la pinacoteca madrileña.

    ‘Todos para uno...’. El miércoles, 11 de enero, el cupón tenía el lema ‘Todos para uno...’, y está ilustrado con una foto de varios jugadores de baloncesto en silla de ruedas. El deporte es, para las personas con discapacidad, una importante herramienta de igualdad e inclusión en la sociedad. ‘Tecnología sin barreras’ es la reivindicación del cupón del jueves, 12 de enero, en el que una persona con discapacidad utiliza las Nuevas Tecnologías, adaptadas a su situación, para poder trabajar.

    ‘Igualdad de acceso al transporte’. El lunes, 23 de enero, el cupón se ocupó de la movilidad, con la frase ‘Igualdad de acceso al transporte’, con la fotografía de una mujer en silla de ruedas que sube a un autobús con rampa de acceso. Un transporte adaptado es básico para que las personas con movilidad reducida puedan acudir a sus lugares de ocio o trabajo como los demás.

    ‘Una red que nos envuelva a todos’ fue la reivindicación del cupón del martes, 24 de enero, que aboga por la accesibilidad de Internet y de las Nuevas Tecnologías. La fotografía de un joven con discapacidad visual utilizando una tablet, junto a una mujer sin discapacidad pone imagen a esta reivindicación. El miércoles 25, el cupón se ocupa de la ‘Rentabilidad Social de las empresas’. La fotografía que lo ilustra muestra a varias personas que trabajan en una empresa, y una de ellas utiliza silla de ruedas, pero es una más en la plantilla.

    ‘La cultura al alcance de la mano’. Finalmente, el jueves 26 de enero, el último cupón de la serie llevaba la frase ‘La cultura al alcance de la mano’, para reivindicar que todos tienen derecho a disfrutar de la cultura, sea cual sea su situación. La fotografía que ilustra el cupón muestra a personas ciegas tocando un jeroglífico egipcio, durante una exposición dedicada a Tutankamon.