La ONCE dedica 5,5 millones de cupones al 20 aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad

  • Boletín: Nº 9 JUNY 2017

    Temática: Joc Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente de la ONCE y su Fundación, entregó una copia enmarcada del cupón a Yannis Vardakastanis, presidente del EDF.

    El 20 aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum, EDF) protagonizó el sorteo de la ONCE del sábado 27 de mayo, con el que la Organización, a través de la comercialización de cinco millones y medio de cupones, quiso reconocer y difundir la labor de esta entidad europea.

    Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente de la ONCE y su Fundación, entregó una copia enmarcada de este cupón a Yannis Vardakastanis, presidente del EDF, acompañados por el director adjunto del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea, Miguel Bauzá i Moré, y Ana Peláez, consejera general ejecutiva de la ONCE para el área de Relaciones Internacionales.

    Vardakastanis reconoció estar muy agradecido por este gesto ya que "para el Foro Europeo de la Discapacidad es un honor recibir este cupón, puesto que la ONCE representa el mejor ejemplo de integración social de miles de personas con discapacidad que cada día trabajan por sus derechos y por tener un vida como el resto de la ciudadanía".

    Por su parte, Alberto Durán, hizo una referencia a que conmemorar el 20 aniversario del EDF y del CERMI significa "un aniversario de alianzas", puesto que "el trabajo conjunto a lo largo de los años ha sido mucho más eficaz". Durán aseguró que la ONCE está convencida del "valor de esa unión y de la ilusión" y la mejor forma de expresarlo es dedicar este cupón a ensalzar la labor del Foro Europeo.

    80 millones de personas con discapacidad en Europa

    El Foro Europeo de la Discapacidad celebró su Asamblea General en Madrid, los días 13 y 14 de mayo, es una ONG independiente que representa los intereses de 80 millones de personas con discapacidad en Europa. Esta plataforma europea reúne a organizaciones representativas de personas con discapacidad de toda Europa. Fue creada en 1997 por sus organizaciones miembros para garantizar que las decisiones a nivel europeo relativas a las personas con discapacidad sean tomadas por y con personas con discapacidad.

    Para preparar la Asamblea General, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, visitó España, el 16 y 17 de enero. En esta visita afirmó que sería una asamblea histórica, ya que se enmarcaba en el 20 aniversario del EDF y estaba auspiciada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que en este 2017 también cumple 20 años de vida.

    Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al 20 aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum, EDF)

    “En Madrid vamos a renovar nuestras estrategias como movimiento en la Unión Europea para los próximos años en materia de discapacidad”, señaló el presidente del EDF durante su estancia en Madrid a principios de este 2017.

    En su visita se reunió con el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, con el que abordó la evolución de legislaciones europeas de interés común para la ONCE y el EDF -como el Acta Europea de Accesibilidad, la implementación del Tratado de Marrakech o la Directiva europea de Medios Audiovisuales-, ya que comparten un compromiso para luchar juntos por la plena aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su integración en todas las políticas de la UE con el fin de traer cambios positivos para los 80 millones de  personas con discapacidad en Europa.