El Grupo Social ONCE sube del 10 al 8 en el ranking 'Merco Empresas 2018' y consolida su reputación

  • Boletín: Nº 20 JUNY 2018

    Temática: Grup Social ONCE

    El Grupo Social ONCE ha escalado dos puestos en el Ranking “Merco Empresas y Líderes 2018”, hecho público en mayo, una de la subidas destacadas entre las 100 mejores empresas españolas analizadas por este prestigioso estudio. Además, el presidente Miguel Carballeda, ha mejorado doce posiciones y salta del 30 al 18 como uno de los líderes mejor valorados. Para José María San Segundo, director del informe, las valoraciones apuntan a que cada vez somos “más grupo y más social”.

    Inditex, Mercadona y Banco Santander son las tres empresas con mejor reputación de España, según el informe. Por detrás le siguen BBVA, Repsol, Telefónica, CaixaBank y el Grupo Social ONCE, el mayor ascenso entre los 10 primeros, dejando por detrás a Mapfre e Iberdrola. Se trata del mejor puesto logrado por la Organización en las 18 ediciones de este informe.

    El mejor valorado por ONG's
    Por áreas, el Grupo Social ONCE es el mejor valorado por miembros de ONG y por las asociaciones de consumidores y, en la nueva modalidad de mejor reputación en el ámbito digital aparecemos en el puesto número 5, sólo superados por Microsoft, Pascual, El Corte Inglés o BMW. Además, ocupamos el número siete en Merco Consumo, entre las preferencias de los consumidores.

    El director del estudio, José María San Segundo, explicó durante la presentación que el Grupo Social ONCE tiene mejora en prácticamente todos los públicos consultados, con una irrupción muy fuerte en el aspecto digital y consolidando su firme posición y valoración elevada entre ONGs, sindicatos y otros públicos.  Para el director de “Merco Empresas y Líderes 2018” da la sensación de que, por las valoraciones, “es cada día más grupo y más social, más grupo en la perspectiva empresarial y más social en la perspectiva social”.  Reiteró que “realmente es una auténtica máquina económica, más allá de su sentido y acción social. Es una súper empresa y domina prácticamente en todas las dimensiones que tienen que ver con ética y RSC” y auguró que “está muy cerca de CaixaBank y Telefónica y no nos extrañaría que escalara al top cinco. No sería una sorpresa muy grande”.

    Este estudio se realiza con 38.000 encuestas, entre las que están 1.173 altos directivos de grandes empresas, más de 1.100 expertos (analistas, periodistas de información económica o responsables de recursos humanos), unos 5.400 ciudadanos y más de 30.500 trabajadores de muchas empresas.  Como novedad, se incluye ‘Merco Digital’, que evalúa tanto la actividad impulsada por las empresas en este ámbito. Para ello se han analizado casi 650.000 publicaciones y más de 2,5 millones de menciones.  Además, la metodología y resultados de Merco están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de la auditora KPMG.

    Reputación
    Los resultados muestran la reputación de las empresas españolas, con valoraciones sobre responsabilidad social y políticas de solvencia y calidad.  Se confirma así el esfuerzo y la buena labor cotidiana de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Grupo, conocedores que la reputación es muy difícil de lograr en el día a día pero también, como apuntan los expertos, muy fácil de perder.