Talgo, Fundación Talgo y Fundación ONCE se unen para mejorar la accesibilidad de los trenes

  • Boletín: Nº 18 ABRIL 2018

    Temática: Fundación ONCE El acuerdo lo rubricaron Carlos de Palacio, presidente de Talgo; Gabriel Novela del Rey, director gerente de la Fundación Talgo, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE. En la foto, también José Luis Martínez Donoso y Jesús Hernández.

    Talgo, Fundación Talgo y Fundación ONCE firmaron el jueves el jueves 8 de marzo un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos en la mejora de la accesibilidad ferroviaria y a facilitar así el desplazamiento en tren a personas mayores y ciudadanos con discapacidad. Para ello desarrollarán programas y proyectos conjuntos de I+D+i durante los próximos dos años.

    En concreto, el acuerdo lo rubricaron Carlos de Palacio, presidente de Talgo; Gabriel Novela del Rey, director gerente de la Fundación Talgo, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, quienes coincidieron en señalar la importancia de acuerdos como éste para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a servicios tan importantes como el ferroviario y, con ello, su normalización e inserción social.

    Tras la firma, el presidente de Talgo puso de manifiesto la importancia de plasmar en este acuerdo la colaboración que ambas entidades ya mantenían en favor de la accesibilidad. “Hoy es un día muy bonito en el que concretamos en un papel algo que ya venimos haciendo de manera natural”. La accesibilidad, añadió, “es un activo muy valioso humanamente y prácticamente”. “No está reñido el aspecto humano, el respeto y la sensibilidad con la eficiencia empresarial y el buen resultado. Hay que ser competitivo pero sin olvidar ese aspecto humano. Y en esa línea vamos a seguir trabajando”, aseveró. 

    El convenio lo firmaron Carlos de Palacio, presidente de Talgo; Gabriel Novela del Rey, director gerente de la Fundación Talgo, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

    Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE aseguró que el tren es el medio de transporte que ha hecho un mayor esfuerzo y que tiene una mayor capacidad de mover a la gente con problemas de movilidad, “el más humano, para todas las personas, con discapacidad y mayores”. Por ello, recalcó la importancia de tener un medio de transporte como éste y una compañía como Talgo, que cree en la accesibilidad. “Siempre decimos que la accesibilidad es rentable y no es accesorio ni auxiliar invertir en accesibilidad. Por eso agradecemos que Talgo siga pensando en todas las personas en el diseño de sus productos y servicios”.

    El objetivo del convenio es regular la colaboración entre las tres entidades a la hora de desarrollar proyectos encaminados a eliminar barreras físicas, pero también tecnológicas y de comunicación, en el ámbito del ferrocarril. Así, el acuerdo señala que Talgo, su fundación y Fundación ONCE se comprometen “a promover la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad y adultos de avanzada edad al transporte por ferrocarril, tanto en territorio nacional como internacional”.

    Del mismo modo, sostiene que las tres entidades impulsarán la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los productos y servicios que gestiona y produce Talgo, donde se incluye “la utilización de soportes o técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas que faciliten la información proporcionada por dichos productos y servicios de manera accesible”.

    Uno de los aspectos diferenciadores de los trenes de Talgo es que tienen un único piso a la altura del andén, sin escalones ni rampas pronunciadas, gracias a la baja intrusión del sistema de rodadura Talgo en el interior del vehículo, que permite un fácil desplazamiento entre los coches.