Seis becas ‘Oportunidad al Talento' a universitarios catalanes con discapacidad para el curso 2018-19

  • Boletín: Nº 26 GENER 2019

    Temática: Fundación ONCE Un total de 90 estudiantes con discapacidad, de ellos seis de universidades catalanas, han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la quinta edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2018/2019.

    Un total de 90 estudiantes con discapacidad, de ellos seis de universidades catalanas, han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la quinta edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2018/2019.

    La iniciativa ha contado en esta edición con un presupuesto de 510.000 euros y está desarrollada por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES).

    En esta ocasión han colaborado Banco Sabadell, Bankia, Fondo de Inversiones Fonemporium del Banco Popular, Santa Lucía, Ineco, ILUNION, Laboratorios Bristol-Myers Squibb, Alcón Cusí, El Tenedor, Fundación Talgo, GALP, Jonhson Controls, SAP, Fundación AQUAE, Fundación Eduardo Barreiros, Europcar, Fundación Cepsa y Fundación Trinidad Alfonso. Su objetivo es desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad financiando becas de formación superior.

    En total se ofrecen 90 becas en cinco modalidades: movilidad transnacional, para máster y postgrados, becas de doctorado, de investigación y becas de estudios y deporte.

    Se han recibido un total de 358 solicitudes y los alumnos que han obtenido becas proceden de 40 universidades, dos escuelas superiores, un centro artístico, una Fundación y un conservatorio.

    De esta forma, son ya 325 los jóvenes con discapacidad que han recibido alguna de las becas ‘Oportunidad al Talento’ otorgadas por Fundación ONCE en sus cinco ediciones.

    Por áreas geográficas, se ha becado a 22 estudiantes con discapacidad procedentes de entidades académicas de Andalucía, 16 de Madrid, 12 de la Comunidad Valenciana y 6 de Catalunya. Además, hay 5 de Asturias, 4 de Castilla y León, 3 de Extremadura, 3 de Galicia y otras 3 de Murcia. Dos becados proceden de centros de Castilla-La Mancha, uno de la Universidad del País Vasco y otro de la Universidad de Cantabria. Por último, cabe destacar que hay 9 que estudian en universidades extranjeras y otros 3 en universidades a distancia.

    Becas y cuantías

    Son 21 becas de movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera. Cuentan con una cuantía de 6.000 euros por estudiante; otras 40 ayudas para máster y postgrados, con 3.000 euros a cada una; 5 becas de doctorado, que tienen una cuantía de 12.000 euros anuales, y otras cinco becas a la investigación dotadas con 25.000 euros anuales por alumno.

    Además, en la modalidad estudios y deporte se han otorgado 19 becas destinadas a estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados, que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.

    En concreto las becas Fundación ONCE-INECO son dos de movilidad internacional y tres de máster dirigidas a estudiantes de ingenierías, arquitectura, economía y derecho.

    En el caso de la Fundación AQUAE ofrece becas para estudiantes de las áreas de conocimiento relacionadas con el medio ambiente y/o el agua, en todas las categorías del programa.  Por su parte, Bankia concede becas para estudiantes relacionadas con la economía, administración de empresas, big data, gestión de datos y ciencias jurídicas. En ambos casos, quienes las obtengan podrán disfrutar de becas en  sendas compañías.

    Fundación Trinidad Alfonso busca promover el deporte de competición y el rendimiento deportivo de los jóvenes. Así, ofrece cuatro becas en la modalidad de estudio y deporte para estudiantes de la Comunidad Valenciana.

    Por último, Galp ha becado a 5 alumnos de máster con perfiles variados, la Fundación Talgo, a un estudiante para que realice las prácticas con ellos para su posterior contratación y SAP ha becado a 6 personas de perfiles relacionados con el área informática con la intención también de que se incorporen a su plantilla.