Plata y bronce en los Juegos de Pyeongchang 2018

  • Boletín: Nº 18 ABRIL 2018

    Temática: Esports, Cultura i Oci El Equipo Paralímpico Español terminó los Juegos de Pyeongchang 2018, celebrados entre el 9 y el 18 de marzo, con el resultado de dos medallas, una de plata y otra de bronce, más cuatro diplomas.

    El Equipo Paralímpico Español terminó los Juegos de Pyeongchang 2018, celebrados entre el 9 y el 18 de marzo, con el resultado de dos medallas, una de plata y otra de bronce, más cuatro diplomas. La delegación nacional la formaron cuatro deportistas acompañados por otras siete personas, entre técnicos personal médico y de organización.

    El esquiador vasco Jon Santacana y su guía, el aragonés Miguel Galindo, continuaron cosechando éxitos en los que fueron sus últimos Juegos Paralímpicos. Tras dos agridulces cuartos puestos en el descenso y el supergigante, en la prueba supercombinada lograron por fin ser segundos y sumar su novena medalla paralímpica.

    Santacana y Galindo, abanderados de España en la ceremonia de clausura, cerraron su participación en los Juegos con un séptimo lugar en gigante y una descalificación en eslalon, ya que se saltaron una puerta en la primera manga.

    También hizo historia en Pyeongchang la rider barcelonesa Astrid Fina, que ganó la primera medalla del snowboard paralímpico nacional. La representante de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, entidad que llevaba 26 años sin recoger un metal en los Juegos de Invierno, terminó tercera en la prueba de cross. Fina, que portó la bandera en la ceremonia de inauguración, obtuvo también un diploma paralímpico por su sexta posición en banked slalom. Supone además el regreso al podio de una mujer española después de 20 años de la gran Magda Amo en Nagano 98.

    El cuarto deportista de la delegación española, el asturiano Víctor González, debutó en unos Juegos Paralímpicos con un duodécimo puesto en banked slalom y un decimotercer en snowboard cross, dentro de la clase SB-LL1 para deportistas con mayor discapacidad física en las piernas.

    Cuatro deportistas, dos medallas y cuatro diplomas

    Los resultados finales fueron por tanto una medalla de plata y tres diplomas paralímpicos (dos cuartos puestos y un octavo) para Jon Santacana y Miguel Galindo, de la Federación Española de Deportes para Ciegos, y una medalla de bronce y un diploma paralímpico (sexta posición) para Astrid Fina, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

    El Comité Paralímpico Español valora como muy positivos los resultados tanto de Jon Santacana y Miguel Galindo como de Astrid Fina, fruto del esfuerzo y la preparación concienzuda que han realizado a lo largo de los últimos años. En el caso de la pareja de la FEDC hay que elogiar su esforzado trabajo y su profesionalidad, que les ha mantenido siempre en el podio en las competiciones internacionales de los últimos diez años y les ha llevado a convertirse en la pareja española de esquiadores con más medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Dos medallas y cuatro diplomas con un equipo compuesto sólo por cuatro deportistas se puede considerar todo un éxito.