La Fundación Vodafone presenta en Barcelona juegos accesibles para todos

  • Boletín: Nº 6 MARÇ 2017

    Temática: Esports, Cultura i Oci Santi Moese, instructor tiflotecnológico de ONCE Catalunya con Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España.

    La Fundación Vodafone España presentó el pasado día 10 de febrero en Barcelona las soluciones que iba a mostrar en el Mobile World Congress (del 27 de febrero y el 2 de marzo), todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la tecnología dentro de su iniciativa “Conectados por la Accesibilidad”. Lo hicieron Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, y Albert Buxadé, Director de Vodafone en Catalunya.

    Juegos accesibles para todos los colectivos
    La Fundación Vodafone presentó dos soluciones móviles desarrolladas para acercar los juegos a personas con discapacidad. Lo hizo de la mano de Santi Moese, instructor tiflotecnológico de ONCE Catalunya. La primera de ellas, el “Entrenamiento Cerebral ONCE-Vodafone”, incluye una serie de juegos accesibles a personas con discapacidad visual grave, los primeros del mundo en ser diseñados específicamente para las personas ciegas, y a los que también podemos jugar todos.

    Gracias a estos juegos, los usuarios pueden entrenar su mente en áreas como la memoria, el cálculo o las funciones ejecutivas al tiempo que se divierten. Los nueve juegos disponibles hasta ahora están recopilados en la aplicación Unobrain y están disponibles de forma gratuita para iOS y Android para aquellos que utilizan los servicios de accesibilidad como lectores de pantalla.

    Por otro lado, también mostró Bocciapp, una aplicación accesible que recrea el popular deporte de la boccia, disponible en Android también de forma gratuita. Bocciapp puede jugarse tanto pulsando la pantalla táctil del móvil como con pulsadores, permitiendo su uso por parte de personas con parálisis cerebral y discapacidad física.

    Teleasistencia Móvil Accesible
    La Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS), una iniciativa de Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España, presentará en el Mobile World Congress su proyecto de Teleasistencia Móvil Accesible. Pionera en la teleasistencia móvil, TECSOS la acerca ahora a personas con discapacidad auditiva, visual o física, haciéndola universal y compatible con productos de apoyo como lectores de pantalla y pulsadores.

    TECSOS se ha servido además de la aplicación EVA Facial Mouse, desarrollada por el tarraconense César Mauri, en colaboración con la Fundación Vodafone, para permitir el acceso al servicio mediante el seguimiento del rostro del usuario a través de la cámara frontal de los dispositivos. EVA Facial Mouse, que cuenta ya con más de 470.000 descargas, será especial protagonista de la próxima edición del Mobile World Congress, ya que se encuentra entre las soluciones nominadas para los Global Mobile Awards 2017 de la GSMA en la categoría Best Use of Mobile for Accessibility & Inclusion.