Iván Hernández, velocista y saltador con discapacidad visual del club ISS L’Hospitalet de Llobregat, el mejor atleta promesa de España

  • Boletín: Nº 17 MARÇ 2018

    Temática: Esports, Cultura i Oci El trofeo al mejor atleta fue en esta ocasión para Iván Hernández, velocista y saltador con discapacidad visual del club ISS L’Hospitalet de Llobregat. En la foto, en el centro del podium.

    Cerca de 230 jóvenes deportistas con discapacidad se dieron cita en Valencia para disputar los Campeonatos de España de Promesas Paralímpicas de Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas y Boccia, organizados por primera vez por la Federació Valenciana d'Esports Adaptats (FESA) y el Comité Paralímpico Español, con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso. Iván Hernández fue el mejor atleta, Dilan Hernández destacó en boccia y País Vasco dominó el torneo de baloncesto en silla de ruedas. el CRE de Barcelona, tercero en Atletismo.

    El Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, celebrado en Torrent, fue el más numeroso, con 170 participantes con discapacidad visual, física, intelectual o parálisis cerebral, todos menores de 20 años. Los ganadores en las distintas categorías de edad masculinas y femeninas fueron Aner Eróstegui y Maialen Olaso en sub-10, Aduen Merino y Xiana Pungin en sub12, Joan Sirera y Tania Castillo en sub-14, Iván Hernández y Nagore Folgado en sub 16, Eduardo Manuel Uceda y Alba García en sub-18 y Jairo Salgueiro y Mari Ángeles García, en sub-20.

    El trofeo al mejor atleta fue en esta ocasión para Iván Hernández, velocista y saltador con discapacidad visual del club ISS L’Hospitalet de Llobregat, que se impuso gracias a una marca de 12”10 en los 100 metros categoría sub-16. Y también se llevó el oro en salto de longitud. El año pasado también se proclamó campeón de España Sub14.  En la clasificación por entidades, el podio lo dominaron por completo tres equipos de la ONCE, con el de la Comunidad Valenciana en primera posición, seguido por el Centro de Recursos Educativos de Madrid y por el de Barcelona.

    Saltador de longitud.

    Baloncesto en silla de ruedas

    L’Alquería del Basket albergó la competición de baloncesto en silla de ruedas, que reunió a los equipos de Aragón, Catalunya, Madrid y País Vasco. En total, compitieron 32 jugadores menores de 20 años, pertenecientes a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

    El torneo fue una liguilla de todos contra todos, con seis partidos repartidos en dos jornadas. El primer día, País Vasco se impuso a Aragón (49-26) y a Catalunya (70-45) y Madrid también sumó sendas victorias ante catalanes (41-28) y aragoneses (52-35). De esta forma, quedaban para el domingo los dos partidos en que se ponían en juego las medallas.

    En el encuentro por el tercer y cuarto puesto, Catalunya se llevó el bronce al superar por 58-26 a Aragón, que acudió con un equipo mucho más joven. Y en lo que terminó por ser la final, País Vasco y Madrid protagonizaron un choque muy disputado que se decantó del lado vasco por 65-50.

    El quinteto ideal del torneo estuvo compuesto por Alejandro Fernández (Aragón), Óscar Honrubia (Catalunya), Beatriz Zudaire (País Vasco), Diego Melchor e Ignacio Ortega (Madrid). Ortega, además, fue designado jugador más valioso del Campeonato, con 37 puntos y 16 rebote sólo en el último partido.

    Dilan Hernández, el mejor en boccia

    En el Campeonato de España de boccia tomaron parte 28 jugadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), todos ellos menores de 18 años.  En esta ocasión sólo se disputaron las pruebas individuales, todas ellas mixtas.

    En la clase BC1, para deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente, venció el valenciano Keni Bopa. En la categoría BC2, la de los que pueden lanzar sin ayuda, ganó otro valenciano, Francisco Bautista. En BC3, para los que lanzan utilizando una canaleta, se llevó el oro el aragonés Dilan Hernández, en tanto que en BC5 para los jugadores con menor discapacidad se impuso el vasco Unai de Miguel.

    Dilan Hernández también fue nombrado mejor jugador del campeonato, gracias a su pleno de victorias en BC3, la clase que demostró un mayor nivel. Por equipos, la Comunidad Valenciana fue primera, con País Vasco y Aragón también en el podio.

    Estos  Campeonatos fueron organizados por FESA y el CPE, con la colaboración de AXA, Liberty Seguros y la Fundación Trinidad Alfonso, y con el apoyo técnico de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana, la Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual, la FEDDF y la FEDPC:

    Enlace al video del  Minuto Paralímpico sobre los Campeonatos.