Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño se proclaman campeones del mundo de 400 metros

  • Boletín: Nº 11 AGOST 2017

    Temática: Esports, Cultura i Oci El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, conquistaron la medalla de oro durante la quinta jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, que se celebró en Londres hasta el día  23 de julio.

    El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, conquistaron la medalla de oro durante la quinta jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, que se celebró en Londres hasta el día 23 de julio.

    La medalla de Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño llegó en una accidentada carrera de 400 metros para atletas ciegos, en la que el francés Timothee Adolphe tropezó a pocos metros de la meta y fue superado por los españoles. Los vigentes campeones paralímpicos fueron por detrás en el inicio de la carrera pero en la última curva comenzaron a remontar y terminaron primeros, con una marca de 51”46.

    11 medallas

    El equipo nacional ha concluido su participación en los campeonatos con un botín de 11 medallas, una de ellas de oro, 3 de plata y 7 de bronce. La pareja Gerard Descárrega—Marcos Blanquiño, con un el único oro; Joan Munar, con una plata y un bronce, y Deliber Rodríguez, también con una plata y un bronce han sido los españoles más destacados. Así como Sara Andrés y Kim López, con dos bronces cada uno.
    La última medalla en llegar para el equipo español fue, en la jornada de clausura del domingo 23 por la tarde, la de Sara Andrés, que logró un épico tercer puesto bajo la fuerte lluvia y el frío en los 200 metros de la clase T44 para atletas con prótesis en las piernas. Su marca fue 27”33.

    El equipo nacional ha concluido su participación en los campeonatos con un botín de 11 medallas, una de ellas de oro, 3 de plata y 7 de bronce.

    Los únicos campeones paralímpicos españoles

    Los únicos campeones paralímpicos españoles en Londres 2017 fueron por tanto Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño.
    Su compañero de la Federación Española de Deportes para Ciegos Joan Munar ha sido otra de las figuras destacadas del equipo nacional. El velocista mallorquín se hizo con la plata en los 200 m. de la categoría T12 de atletas con discapacidad visual (22”60) y con el bronce en los 100 m., con un tiempo de 11” 09.

    El mismo resultado en cuanto a metales registró el atleta con discapacidad intelectual Deliber Rodríguez (clase T20), con su plata en 800 metros (1´55"23) y el bronce de 400 (49"48), éste último idéntico resultado que en los Juegos Paralímpicos de Río el año pasado.

    La madrileña Sara Andrés, con prótesis en ambas piernas, realizó un espectacular campeonato con sus dos medallas de bronce en 200 (27”33) y 400 metros (1´03"08), categoría T44.

    La también madrileña Sara Martínez se hizo con una trabajada medalla de plata en salto de longitud para atletas con discapacidad visual T12, con un mejor salto de 5,53 metros.

    Con dos bronces vuelve a España una de las grandes estrellas del equipo, el lanzador valenciano Kim López, que no ha podido reeditar su triunfo de Río 2016 y se tuvo que conformar con el bronce en lanzamiento de peso (15,44 m.), al igual que en el disco (44,23 m.), todo ello en categoría F12 de atletas con discapacidad visual.

    Su compañero y amigo Héctor Cabrera, también valenciano y también de su misma categoría F12, completó un buen campeonato, con la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, con una marca de 61,53 metros.

    Más que en Doha 2015

    Con sus 11 medallas España rebasa la decena de metales logrados en la última edición del Mundial en Doha en 2015 y muestra una línea ascendente con respecto a los resultados logrados por el atletismo español en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (7 medallas en total, contando las tres de maratón que aquí en Londres no se ha celebrado), aunque también hay que destacar que varias de las medallas logradas en este mundial son en pruebas que no estarán en el programa oficial de los Juegos de Tokio 2020.

    Más medallas para la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)

    De las cuatro federaciones españolas deportivas que llevaron representantes a los mundiales de Londres 2017 la que más medallas ha obtenido ha sido la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), con 7 metales (1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce), mientras que las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) lograron dos cada una, la plata y el bronce de Deliber Rodríguez para la FEDDI y los dos bronces de Sara Andrés para la FEDDF.

    El medallero de este Mundial de Atletismo Paralímpico Londres 2017 ha quedado encabezado por China, con 65 medallas, seguida de Estados Unidos, con 59 y de Gran Bretaña con 39 metales.