El grupo barcelonés Sarau participa con su obra 'Delicadas' en la XVI Bienal de Teatro ONCE

  • Boletín: Nº 7 ABRIL 2017

    Temática: Esports, Cultura i Oci El grupo barcelonés Sarau ha participado en la XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que se celebró, entre el 30 de marzo y el 2 de abril, por diferentes escenarios de Galicia. Sarau representó su último montaje 'Delicadas', de Alfredo Sanzol.

    El grupo barcelonés Sarau ha participado en la XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que se celebró, entre el 30 de marzo y el 2 de abril, por diferentes escenarios de Galicia.

    Sarau representó su último montaje Delicadas, de Alfredo Sanzol. La primera parada fue en Burela (Lugo), el día 31 de marzo, en el Auditorio Municipal de la localidad. La siguiente, el 1 de abril, en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras (Ourense).


    Delicadas es una versión reducida de la obra del mismo título, de Alfredo Sanzol. En 13  microhistorias, asistimos a las entrañables historias de unas mujeres que, debido a las duras circunstancias de sus vidas no han podido ser delicadas. Las historias son independientes y transcurren en su mayoría en los años de la postguerra española. La obra combina humor y poesía, en una puesta en escena no exenta de dificultad pese a su aparente sencillez.

    En los 70, como Arco Iris

    Sarau inició su andadura teatral en la década de los 70 con el nombre de Arco Iris. Después de haber representado un sinfín de obras de comedia y entretenimiento,  en 1994, y bajo la dirección de Esteve Ferrer, el grupo pasa a llamarse Sarau, cambia su estilo y se moderniza.

    De 2005 a  2008, la dirección estuvo en manos de Xavier González con el que Sarau amplió su ya extenso repertorio.

    En 2013, Arturo López ocupa la dirección del grupo. Con “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, concurren a la XV bienal de Teatro ONCE, celebrada en el País Vasco en Enero de 2015.

    XVI Bienal de Teatro ONCE

    Cartel de la XVI Bienal de Teatro ONCE

    Con sede en A Coruña, la XVI Bienal de Teatro ONCE llegó, además, hasta Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

    En esta ocasión, participaron ocho compañías apoyadas por la ONCE, integradas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual: Sa Boira (Baleares), Valacar (A Coruña), Muxicas (Ourense), La Luciérnaga (Madrid), La Ruina (Albacete), Samaruc (Valencia), Sarau (Barcelona) y Orozú Teatro (Cádiz).

    Como novedad, en esta edición, se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estos mismos grupos y otros procedentes de grupos diferentes.

    La organización de la Bienal ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento-Concello de A Coruña, la Diputación de Ourense, el Círculo de las Artes de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol y los Concellos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y Carballo.