‘Calista periodista’, un cuento que contagia ilusión

  • Boletín: Nº 26 GENER 2019

    Temática: Esports, Cultura i Oci Roberto Leal,  periodista y presentador de ‘OT’, presentó  en la agencia social de noticias Servimedia a ‘Calista periodista’, una niña con una enfermedad inflamatoria (artritis idiopática juvenil) que sueña con dar primicias y que pone título a la última historia de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, de Fundación ONCE.

    Roberto Leal,  periodista y presentador de ‘OT’, presentó  en la agencia social de noticias Servimedia a ‘Calista periodista’, una niña con una enfermedad inflamatoria (artritis idiopática juvenil) que sueña con dar primicias y que pone título a la última historia de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, de Fundación ONCE.

    La artritis idiopática juvenil forma parte de un grupo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) que comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune que puede perjudicar a distintos órganos y que en España afecta a más de 50.000 niños y adolescentes, así como a sus familiares.

    La enfermedad de Calista hace que falte a veces al colegio por tener que ir al médico o por estar débil, pero nunca perder la sonrisa, porque, dice, “lo único que no tiene solución es la infelicidad”.
    Su sueño es ser periodista, una profesión que practica ya en su canal de YouTube ‘Calista periodista’, entrevistando a gente interesante como una niña etíope que habla de la dificultad de conseguir agua en su aldea o a dos amigos del hospital que son muy valientes, como ella.

    ‘Calista periodista’ es el undécimo relato de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, una serie de historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños, de manera divertida, amena y normalizada.

    Calista comparte colección con Nacho, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Aneta, Pablo, Regina y Ramón, todos ellos pequeños que muestran sus deseos de ser tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, policías, cocineros o paleontólogos en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García, y que puede encontrarse en la web de Fundación ONCE.

    ‘Cuentos que contagian ilusión’ es una iniciativa que nace de la idea original de Concausa para mostrar a los niños qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia. Se encuentran todos en la biblioteca infantil de Fundación ONCE, que pretende dar a conocer las vivencias de niños con discapacidad a través de sus divertidas aventuras, puesto que todas las historias están protagonizadas por pequeños con discapacidad y, además, traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés. 

    Todos los cuentos están disponibles en:http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/