Expertos piden medidas de financiación para erradicar las barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas de Catalunya

Secciones: T'interessa
barreras_foto_familia.jpg

El delegado territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, ha declarado que “estudios recientes indican que el 81% de las personas con discapacidad física encuentran todavía barreras arquitectónicas al salir a la calle”. Además, Grau ha hecho hincapié en que “el mayor pecado es que se construyan edificios e infraestructuras nuevas que no sean accesibles, porque la accesibilidad no es una manía, sino un requisito indispensable de normalización para llevar una vida digna”. Asimismo, ha recordado que el 4 de diciembre de 2017 concluye el plazo legal que el Estado español se dio en 2003 para que todos los edificios, infraestructuras y servicios fueran plenamente accesibles.

En estos términos se pronunció Grau durante la jornada 2017, ¿El final de las barreras arquitectónicas?, celebrada en la sede de la ONCE en Catalunya, y organizada por la agencia Servimedia de la mano de OTIS, líder mundial en fabricación de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.

En opinión de Antonio Guillén, presidente del Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat (COCARMI), “en un país en el que somos campeones en incumplir leyes y que no pase nada, poner fechas no acaba sirviendo para nada”. A su juicio, basta con visitar los trenes de cercanías de Renfe en Catalunya para comprobar incumplimientos “que tienen graves consecuencias en la vida cotidiana de las personas con discapacidad”.
Del mismo modo, ha incidido en que “la accesibilidad es el generador de que haya igualdad de oportunidades y de que las personas con discapacidad puedan hacer su vida de forma independiente”. Además, ha detallado que la accesibilidad no es algo estanco, sino que va evolucionando con el paso del tiempo y las necesidades de la población. “Lo que hoy es accesible, puede mañana no serlo”, ha zanjado.

El portal de la igualdad
Por su parte, Mireia Mata, directora de la Direcció General d'Igualtat del departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya, encargada de inaugurar la jornada junto a Grau, ha resaltado que “la accesibilidad universal es el portal de la igualdad de oportunidades, algo fundamental en las sociedades avanzadas”. Por ello, ha comentado que “es muy bueno” tener leyes de accesibilidad aprobadas, “pero su implementación es tarea de cada día”, para lo que ha expresado su deseo de seguir contando con el apoyo de instituciones, tejido asociativo y de la sociedad en su conjunto.

Mireia Mata, directora de la Direcció General d'Igualtat del departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya, encargada de inaugurar la jornada junto a  Xavier Grau

El director de Proyectos Especiales de Otis, Luis Miguel Alcázar, ha asegurado que es necesario impulsar medidas de financiación que sirvan para acabar con las barreras arquitectónicas de los edificios de vivienda a las comunidades de propietarios, ampliando el foco, por tanto, más allá de las subvenciones públicas, “que todos sabemos que no son infinitas”.

El director de Proyectos Especiales de Otis ha explicado que hoy día existen fórmulas que permiten ejecutar reformas por menos de 50 euros al mes, como puede ser la instalación de ascensores. En los casos de los edificios que todavía no son accesibles, ha apuntado que “nosotros apostamos por la parte de los incentivos”.

También ha puesto de relieve que en la actualidad, sería necesario instalar un millón de ascensores más en toda España, al margen del otro millón que ya están en funcionamiento, para poder acabar con los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad. En todo caso, ha puntualizado que “las principales barreras que hay que superar son las mentales, los prejuicios”.

"Casi la mitad de los edificios catalanes tienen barreras arquitectónicas"

Jordi Sanuy, director de Qualitat de l'Edificació i Rehabilitació d'Habitatge de Generalitat de Catalunya, ha explicado que casi la mitad de los edificios de Catalunya tienen barreras arquitectónicas, “lo que podría afectar a un total de 3,5 millones de personas”. Además, ha lamentado que “avanzamos muy lento, porque estamos consiguiendo hacer cada año 6.000 edificios de viviendas accesibles, y el gran reto es saber cómo hacemos accesibles dos millones de inmuebles, y si mantenemos este ritmo, tardaríamos 333 años”. Igualmente, ha cifrado en el 31% de la población de Catalunya la parte de la ciudadanía que se beneficia de la accesibilidad, teniendo en cuenta a personas con discapacidad y mayores de 60 años.

Mientras, Sandra Bestraten, miembro de la catedra de accesibilidad y profesora en al escuela de arquitectura de Barcelona UPC y de La Universidad internacional de Catalunya, ha afirmado que en la actualidad, la accesibilidad está presente de forma transversal en todas las asignaturas de los arquitectos, si bien ha precisado que es necesaria una materia troncal dedicada en exclusiva a este ámbito. Asimismo, ha apostado por impulsar la figura de los mediadores en conflictos entre vecinos a la hora de dotar de plena accesibilidad a un edificio de viviendas para especificar en cada caso cuáles son los ajustes razonables, evitando la judicialización del mayor número posible de disputas.

Por último, Lorenzo Viñas, abogado y gerente del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, ha dicho que “la amplitud que tienen las legislaciones que se están haciendo en materia de accesibilidad y en materias generales, es tan larga que es impensable que tengan una aplicación inmediata”. A su juicio, para cumplirlas es necesario establecer fases para llegar al objetivo final, que es el de la accesibilidad universal.

Xavier Grau en un momento de su intervención.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Contenido - Podcast

Logo podcast

Calendario

Febrero

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

IL·LUSIÓ, Butlletí de Notícies ONCE Catalunya
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos