El Grupo Social ONCE identifica los grandes retos de cooperación sobre discapacidad entre Europa e Iberoamérica

Seccions: T'interessa
cooperacion_y_discapacidad_en_argentina.jpg

Con el objetivo de señalar los grandes retos de la cooperación en el marco Iberoamericano, pero sobre todo entre Europa y América Latina, en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, el Grupo Social ONCE organizó la mesa redonda sobre ‘Cooperación y Discapacidad’, evento paralelo a la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur- Sur: PABA +40, en la capital argentina el miércoles 21 de marzo.

El encuentro, concebido como una implementación de la Agenda 2030 para conseguir materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que directamente afectan a la población con discapacidad, fue inaugurado por el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, con la ponencia ‘Avances y desafíos de las políticas inclusivas para personas con discapacidad en Europa y América Latina’.

En su exposición, Güemes aludió a la positiva incidencia que programas como el Regional de la Unión Europea EUROsociAL+, o específicos del Grupo Social ONCE, en este caso a través de su Fundación solidaria con América Latina (FOAL), están teniendo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Puso especial énfasis en otro hito de gran importancia estratégica como es el Programa Iberoamericano de Personas con discapacidad, que arrancará el próximo mes de mayo, con la celebración en Quito (Ecuador) del primer Consejo Intergubernamental de los países que participan en el mismo.

“Se trata de programas que apuestan por el impacto estratégico y estructural, focalizando sus esfuerzos en buscar el cambio estructural de las leyes, las políticas públicas, los presupuestos inclusivos, etc., y por abrir la cooperación a todos los actores tanto desde el ámbito privado o empresarial, como público o asociativo”, dijo Güemes.

El responsable del Grupo Social ONCE resaltó el “valor añadido que tiene la aportación del ámbito asociativo de las personas con discapacidad, al que tanto la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como los ODS dan un papel relevante”.

Mesa redonda en Argentina.

Tras su exposición, se ha desarrollado un debate moderado por Virginia Tedeschi, del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, en el que participaron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia; la embajadora de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche; y el secretario de estado Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, Santiago Ibarzabal.

La discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 incorpora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las personas con discapacidad. Muchas son las políticas y prácticas que los Estados, en línea con los acuerdos internacionales, ponen en marcha para promover la inclusión en los ámbitos educativo y laboral.

El Grupo Social ONCE, como asesor experto en materia de inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, colabora con organismos internacionales y multilaterales que brindan atención a los derechos de las personas con discapacidad en la consecución de los ODS, que afectan de forma directa a la mejora de la calidad de vida de los más de 90 millones de personas con discapacidad que actualmente se estima existen en Iberoamérica, visibilizando también sus derechos ciudadanos.

Esta colaboración conjunta para desarrollar la Agenda 2030 supone un cambio fundamental para este grupo de la población que había permanecido invisible durante el desarrollo de los Objetivos del Milenio. Además, de estar prevista en el Objetivo 10 “Reducir las desigualdades”, se hace referencia explícita a la población con discapacidad en los objetivos 4 (asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y de la formación profesional a todas las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad) y 8 (lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor).

Para el Grupo Social ONCE el diálogo y el intercambio de experiencias entre Europa y América Latina en esta materia es y puede seguir siendo muy  fructífero para crear un aprendizaje mutuo y un enriquecimiento de las respuestas a las problemáticas de las personas con discapacidad. 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de continguts

Contenido - Podcast

Logo podcast

Calendario

  1. dl
  2. dt
  3. dc
  4. dj
  5. dv
  6. ds
  7. dg
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Esdeveniments del mes
No hi ha esdeveniments per aquest mes

Subscripció

Subscripció

IL·LUSIÓ, Butlletí de Notícies ONCE Catalunya
T'informem que les dades de caràcter personal que ens proporcionis en emplenar el present formulari seran tractades per Política privacitat

Publicador de continguts